jueves, 8 de enero de 2009

SANGRE AZUL


Sangre Azul es una banda de Hard Rock de Madrid, España. Su estilo estaba marcado por las ropas extravagantes y los peinados con permanentes y pelo cardado. Su música era un Hard Rock muy melódico con mucha predominación de teclados y letras sobre el amor. Fue el grupo de Hard Rock español que más importancia tuvo en su época junto al grupo Niagara. Estos últimos cantaban en inglés, al contrario que Sangre Azul que lo hacía en castellano. A principios de los 90 surgieron diferencias entre el camino a seguir y se disolvieron.

Sangre Azul empieza como banda en 1982 en la localidad madrileña de Pinto. Al principio sólo hacían versiones de otros grupos y poco a poco van consolidándose como banda. La banda no empieza a hacerse notar hasta 1985, su primera formación estable es José Castañosa "Lili" (ex Tritón) a la voz, Carlos Raya a la guitarra, J.A. Martín a la guitarra, Julio Díaz (ex Mazo y ex Santa) al bajo y Luis Santurde a la batería. La banda se presenta en este año al VIII Trofeo Rock Villa Madrid y llega hasta la final que se celebra en el Estadio de Fútbol "Roman Valero", ganando el primer premio después de una actuación majestuosa. El premio les da la oportunidad de grabar un LP compartido con los que obtuvieron el 2º y 3º premio, Esfinge y Furia Animal para la compañía Fonomusic. Sangre Azul grababa 4 canciones y los otros dos grupos 2 cada uno. La banda no queda contenta con el resultado del LP y graba un EP al que titulan Sangre Azul con las mismas cuatro canciones y para la misma compañía además de un videoclip. El EP viene con cuatro canciones: "Rey de la ciudad", "Chicas", "Whisky y Rock & Roll", "Todo mi mundo eres tú" y "Rock & Roll es libertad". Como dato curioso Luis Santurde aparece como Luis Ortega.
Poco después José Castañosa abandona la banda y entra como cantante Tony. José Castañosa había registrado el nombre de Sangre Azul y no pone pegas para que lo usen. Con la entrada de Tony la banda habla con Javier Gálvez para que sea su manager y empiezan a actuar por todo Madrid. En 1987 consiguen un contrato con Hispavox y graban su primer álbum, Obsesión. La banda practica un estilo Hard Rock bastante cercano al de Whitesnake, este primer disco les da cierta fama por Madrid.
En 1988 publican su segundo álbum Cuerpo a cuerpo que sigue la línea de Obsesión pero con una mejor producción y un estilo algo más melódico. Poco después de que el álbum estuviera en la calle J.A. Martín deja la banda y toma su puesto Juanjo Melero, que militaba en un grupo que copiaba la música y la estética de Sangre Azul (Marshall Monroe). Este disco significa su triunfo en España y canciones como No eres Nadie se convierten en himnos que perduran con el paso del tiempo y la banda es considerada como una de las mejores del territorio nacional e internacional.
En 1989 publican su álbum El silencio de la noche, el cual supera al anterior en producción y nos muestra a unos Sangre Azul más maduros, de este álbum destaca Abre fuego o Piel de Serpiente. Después de esto giran por todo España y en 1991 tocan por Francia, Estados Unidos y México. También en 1991 incluyen la que sería su última canción editada en una recopilación de la Emisión Pirata. La canción se llama Sangre y Barro, (es la canción que mejor producción tiene del disco) que trata de un viaje que hicieron unos fans del grupo para ir a verlos tocar en París y que tuvieron un accidente de coche.
Después de esto surgen problemas de la banda con la compañía al presentarles trabajos que no interesaban a esta y Juanjo Melero toma la determinación de dejar el grupo e irse a EE UU. Poco después el grupo se separa ante el poco apoyo de la compañía y el periodo de decadencia en el que entra el heavy en 1992.
Carlos Raya empezó una nueva etapa como músico de estudio tocando entre otros con Antonio Vega y Quique González, produciéndoles y tocando en sus giras. Juanjo Melero toca con grupos como Santa Fe, Tam Tam Go, Def con Dos o La Cabra Mecánica. Después se convierte en músico de estudio y monta un proyecto llamado Universo Violento.
En el año 2000 se remasterizan y reeditan sus tres álbumes Obsesión, Cuerpo a Cuerpo y El silencio de la Noche. En Obsesión se incluyen como temas extra las versiones de El rey de la ciudad y Todo mi mundo eres tú, que aparecían en el EP Sangre Azul, y en las caras B de sucesivos singles, cantadas por Tony.
En 2003 Carlos Raya entra en M-Clan para hacer una gira, después de que uno de sus guitarristas los abandonara.
En el año 2005 José Castañosa, dueño de los derechos del nombre de la banda, la reúne otra vez. Los nuevos Sangre Azul quedan con la siguiente formación permaneciendo él como único miembro original: José Castañosa "Lili" (voz/solista), Miguel Ángel López (guitarra), Óscar Hernández "Napi" (guitarra), Boris Kurtev (teclista), Antonio Tejada (bajo), Bernardo Ballester (batería) y Esther Lago (voz y coros). La banda sale de gira y actúa en Caracol el 3 de noviembre de 2005. De esta gira, promete José, saldrá el primer disco en directo de la banda. Finalmente la banda hace unos cuantos bolos en los que no recibe buenas críticas. José se apoya en Esther Lago que hace los coros y las partes más difíciles de las canciones, llegando a cantar entero el tema "Obsesión". En los únicos momentos en que pareció despegar un poco fue cuando interpretan los temas del EP Sangre Azul. La afluencia a los conciertos es pequeña, las críticas demoledoras y, finalmente, terminan dejando el proyecto.
En 2006 Carlos Raya se une a Fito y Fitipaldis para grabar su disco Por la boca vive el pez encargándose de la mayoría de los solos y ayudando en la grabación y producción. Además participa en la gira que le lleva a tocar por toda España junto al músico bilbaíno.
En 2008 Juanjo Melero publica Filosofía doméstica un disco en solitario en el que anuncia su vuelta al rock más tradicional y cuenta como invitado para una canción con nada más y nada menos que Carlos Raya. Es una canción donde recuerdan sus tiempos de juventud. El 26 de abril de ese mismo año presenta el disco en Madrid en la Sala Heineken. En el concierto cuenta con muchos invitados como Miguel Angel Collado, Sherpa y Hermes (Barón rojo) y con el resto de Sangre Azul (Carlos, Tony, Julio y Luis) que suben al escenario a tocar "Cuerpo a Cuerpo" y "Tal como soy", haciendo pasar a la historia ese día como el día en que Sangre Azul se juntaron para tocar 2 temas.
En el mismo año, 2008, Tony y Juanjo Melero se unen a un proyecto, junto a varios músicos más. El proyecto es una opera rock que trata sobre la vida de Edgar Allan Poe. , llamado "Edgar Allan Poe, legado de una tragedia". Tony da la voz a la muerte y Juanjo se ocupa de algunas partes a la guitarra. El disco se publica el 16 de diciembre de 2008. Además de Tony y Juanjo participan gente como Leo Jiménez, Jero Ramiro, Niko del Hierro, Ángel Arias, Óscar Sancho y un largo etcétera que forman 21 cantantes y alrededor de 50 músicos. Esto significa la vuelta discográfica de Tony después de 17 años.

MIEMBROS:
Tony: Voz
Carlos Raya: Guitarra
Juanjo Melero: Guitarra
Julio Díaz: Bajo
Luis Santurde: Batería


Sangre Azul 2005:
José Castañosa (Lili): Voz
Miguel Ángel López Cachorro: Guitarra)
Óscar Hernández: Guitarra
Boris Kurtev: Teclista
Antonio Tejada Napi: Bajo
Bernardo Ballester: Batería
Esther Lago: Voz y coros.


DISCOGRAFIA:




ACA LES DEJO SUS EXITOS!






BUENO,,,ESPERO Q LES GUSTE MUCHO...Q ESTE AÑO SEA HARD ROCK...Q VIVA WHITESNAKE...Y LES DEJO UN SALUDO GRANDE....DAVID

No hay comentarios: