martes, 18 de noviembre de 2008

Coverdale En Sus Años!! (1967)

ESTO VA DEDICADO A TODOS LOS FANS DE WHITESNAKE...VIVA EL MAESTRO!
Todo el mundo tiene un pasado, un inicio, un primer paso que explica lo que somos hoy. Cuando la gente habla de Coverdale lo hace desde una perspectiva actual o, a lo sumo, desde ese mito forjado a finales de los 80s. Pero David, como cualquier mortal, no nació estrella de rock. Y hoy me transporto al pasado, a su pasado, a los años anteriores a Deep Purple: The Government.
A finales de los años 60s el adolescente Coverdale se inició en el arte de la música influenciado por la nueva ola de grupos ingleses como The Yardbirds o The Kinks, bandas que importaron el estilo de rhythm & blues que se hacía en Estados Unidos para crear el suyo propio. Nombres como Eric Clapton, Jeff Beck o Jimmy Page se encargaron de colonizar el mercado americano, lo que se conoce hoy como la invasión británica, llegando a su punto álgido con los Led Zeppelin.
Paralelamente a todos estos grandes acontecimientos, el joven Coverdale cantaba en pequeños grupos amateurs de ámbito colegial en el noreste de Inglaterra, tales como Vintage 67, Denver Mule o Magdalene. En este último por ejemplo, substituyó al cantante Chris Rea, músico de jazz que se basaba en el saxofón como instrumento principal, y de gran reputación hoy en día con más de 20 discos a sus espaldas. Sí, el saxo, ese instrumento al que oímos sonar más de una vez al lado de la voz de Coverdale en sus primeros discos en solitario tras su salida de Deep Purple. Mmmm, interesante…
Es en 1968 cuando la banda The Skyliners le ofrece el puesto de cantante en un grupo semi-profesional, tocando basicamente en locales de jazz de la zona. Más tarde cambiaron su nombre por The Government, banda integrada por Malcolm Buckton (guitarra), David Williamson (bajo), Brian Rowe (trompeta), Malcolm Bradshaw (batería), Mick Martin (saxo) y Coverdale (voz), quienes llegaron a grabar un EP con 4 temas y ser teloneros en el 69 de los mismos Deep Purple en un concierto en la Universidad de Bradford. He aquí las canciones: Bang Bang, Does Anybody Know (I’m Here), It’s All Over Now y The Letter.
The Government no quiso hacer el salto a banda profesional, con lo que David Coverdale decidió salirse para ir a otro grupo: Rivers Invitation (más tarde llamada The Fabulosa Borthers). Fue entonces cuando compuso temas como Sail Away, Soldier of fortune o Holy Man, aunque no se editaron hasta su entrada en Deep Purple.
En 1973 el gerente del club donde tocaba Coverdale con los Fabulosa Brothers, el Red Car Jazz Club, decidió enviar una cinta a Jon Lord quien buscaba entonces substituto a Ian Gillan. Y así sucedió. David Coverdale viajó a Suecia para hacer una prueba con los nuevos DP. Su voz grave y bluesera, aún siendo claramente contrapuesta a la de su predecesor Gillan, convenció a Blackmore y Lord, quienes lo ficharon para grabar el nuevo disco púrpura para convertirse un año más tarde en la banda de mayor ventas en USA, desbancando así a los Led Zep de Robert Plant.
Con todo lo dicho ahora podemos entender un poco más de ese estilo tan único de Coverdale. Quiero decir, que para comprenderlo uno tiene que analizar el pasado en su amplitud. ¡Que él creció entre saxos y trompetas! Que el jazz y sobretodo el blues son parte suya, y de ahí que podamos decir que sin lugar a dudas Whitesnake será siempre la banda de hardrock más bluesy de la historia. No nos queda otra que admitirlo, Coverdale tiene el alma negra…

1 comentario:

cyclon m dijo...

Aaaaaaaaaaahh! yooooooooooo soy un fanático de Coverdale y no conocia esto!!!!!!!!!!!

Muchas gracias, Mariel

PD: Te dedicaréun post en mi blog

S2